AD (728x90)

Post Destacados

Herramientas gratuitas de monitorización – Reputación online

gestion-reputacion-online-somos-marca

Monitorizar la reputación online de tu marca personal o empresa es imprescindible para conocer que se está diciendo de ti, de tu empresa o productos en la red. Tanto si se ha elaborado y construido nuestra presencia en Internet y redes sociales, como si aún somos de esos que creen que ellos no necesitan estar y que por tanto, que nadie habla o hablará en el futuro sobre ellos. Estos últimos corren el peligro de que no solo desconocen el medio y sus posibles beneficios o consecuencias, sino que además, al no monitorizar esa información, no tienen acceso a poder solucionar algo que les esté perjudicando. O al contrario, si existen comentarios positivos, quién hoy en día puede permitirme desperdiciar estos y no utilizarlos para reforzar su imagen de marca?.

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona, profesional, o marca en Internet (wikipedia), y que nos afecta a todos en mayor o menor medida.

La reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la 'fabrican' también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones.

La ‘Online Reputation Management’ (ORM), es la disciplina que nos permite gestionar la reputación online. Diversos estudios realizados confirma que la mayoría de usuarios consultan información en Internet antes de efectuar una compra, y que lo reflejado impacta considerablemente en la opinión que se forman sobre algo o directamente en su decisión de compra.

Por ello, aquí os dejamos algunas herramientas gratuitas imprescindibles para monitorizar la reputación online.

Gracias a este tipo de herramientas, podremos vigilar y hacer un seguimiento sobre lo que habla y comenta en Internet al respecto de lo que nos interesa, ya sea una marca, una empresa o nosotros mismos. Y con ello, podremos actuar a tiempo en el caso de que detectemos una crisis de reputación online.

 

herramienta_monitorizacion_marca_google_alerts

Google Alerts

Google Alerts es la herramienta por excelencia de monitorización de Google, que permite recibir alertas directamente a tu correo electrónico de aquellos contenidos nuevos que ha indexado el buscador y que incluyen la palabra clave que has elegido monitorizar. Google Alerts rastrea páginas webs, blogs, noticias y videos de Youtube. Al día de hoy, esta herramienta no incluye los comentarios o contenidos de redes sociales.

 

Topsy_herramienta_gratis_monitorizacion

Topsy

Topsy te permite obtener información de menciones sobre una marca o palabras claves en Twitter y cubre un espacio al que no llega Google Alerts. Topsy además te da la opción de segmentar la búsqueda de datos por idioma, fecha y por el sentimiento de dichas menciones. Al igual que Google Alerts, permite crear alertas de mail que nos avisarán cuando la herramienta encuentre alguna información o mención que incluya las palabras elegidas para nuestra alerta.

 

reputacion_xl_herramienta_monitorizacion_gratis

ReputaciónXL

Reputación XL es la herramienta más completa, ya que aúna en una misma aplicación los datos que te ofrecen Google Alerts y Topsy. ReputaciónXl recoge información publicada en webs, blogs, redes, noticias, foros, y lo guarda en un dashboard (panel de control) muy sencillo de utilizar. Una vez configuradas las alertas, recibiremos la información en nuestro correo electrónico cuando las noticias online sean detectadas y coincidan con los temas que hemos especificado en la cuenta.

Como ves, con estas herramientas el camino de conocer lo que se dice en Internet sobre algo que nos interesa (incluso puede ser nuestro propio nombre) resulta mucho más sencillo. No obstante, esto solo es un 1º paso básico e imprescindible, que nos servirá para analizar, evaluar, y actuar en consecuencia para proteger o corregir la reputación online . Pero si nuestro objetivo es conseguir una buena reputación online, deberemos poner en marcha una estrategia adecuada, que sincronice tanto las acciones online con otras realizadas offline.

Publicado por

Facilitadora Digital. Buscadora incansable de recursos en Internet. Me gusta estar siempre probando nuevas aplicaciones. Blogger desde el 2002 y SEO desde el 2009. Desarrolladora avanzada de blogs en Blogger. Consultora Social Media, SEO y SMO.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

© 2013 Somos Marca. All rights resevered.