AD (728x90)

Post Destacados

Qué datos de acceso debes conocer para gestionar tu hosting



Seguramente, si has contratado un hosting en alguna ocasión, te habrás dado cuenta de que siempre acabas teniendo un montón de contraseñas, usuarios, datos de acceso, etc. Y esto a veces puede resultar un poco lioso si no tienes experiencia en el tema.

Lo ideal es que te las apuntes todas en un sitio al que puedas acceder solamente tú. O bien que utilices algún tipo de truco nemotécnico para que te las puedas aprender de memoria.
Básicamente, al contratar tu hosting, hay algunos datos que debes diferenciar y tener claros.

Tu cuenta de hosting

Esto es una cuenta de cliente o usuario, que está localizada en la página web del hosting. Desde ella, puedes contratar nuevos productos, enviar tickets a tu soporte técnico, ver qué productos tienes contratados (dominios, servidores, etc.).

Algunos confunden su cuenta de cliente con su panel de control del hosting. Pero lo cierto es que las operaciones que puedes hacer en tu alojamiento web no se hacen desde ahí, sino desde un panel de control, que generalmente será cpanel o Plesk.

Tu panel de control

Para acceder al panel de control, normalmente se hará desde una URL distinta a la página de acceso. Aunque también es habitual que puedas acceder a esta página desde tu cuenta de usuario. Suelen ser unos datos de usuario y contraseña distintos.

Desde tu panel de control, puedes hacer todo tipo de tareas: instalar aplicaciones, apuntar dominios, crear cuentas de correo electrónico, crear bases de datos, etc.

Los datos de acceso a tu CMS

Si has decidido crear una web utilizando un CMS (Wordpress, Joomla, Prestashop…), tendrás una URL distinta, un usuario y una contraseña diferente para acceder a la web. Se trata del panel desde el que administras tu sitio web, en el que puedes subir contenido, cambiar el diseño de la página o consultar los pedidos o mensajes.

Mientras que en los otros sitios no es necesario entrar habitualmente, a menos que vayas a realizar alguna operación en tu hosting, el panel de administración de tu CMS es fundamental en el día a día.

Los datos de acceso por FTP

Aparte de todos estos datos, también tienes que tener en cuenta que te puedes conectar por FTP a través de un gestor de FTP, por ejemplo FileZilla Client, que es gratuito.

Acceder por FTP a tu hosting te permite subir, bajar y copiar archivos sin necesidad de acceder a tu panel de control. Algunas personas deciden, por ejemplo, instalar una aplicación Wordpress desde ahí en lugar de desde el editor de archivos del panel de control.

En este caso, lo que tienes que aprenderte es el nombre de un servidor, un usuario y una contraseña específicas.

¿Tienes ahora más claro las diferencias entre cada tipo de página/programa y qué es lo que puedes hacer desde ellos? Te invitamos a que nos hagas llegar tus dudas en los comentarios.

Publicado por

Facilitadora Digital. Buscadora incansable de recursos en Internet. Me gusta estar siempre probando nuevas aplicaciones. Blogger desde el 2002 y SEO desde el 2009. Desarrolladora avanzada de blogs en Blogger. Consultora Social Media, SEO y SMO.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

© 2013 Somos Marca. All rights resevered.