AD (728x90)

Post Destacados

La importancia de la comunicación corporativa en la empresa


La importancia de la comunicación corporativa en la empresa


Cuando hablamos del branding de una empresa tendemos a pensar en el logo, en el CEO, los colores que representan a la marca e incluso los valores.

Por ejemplo, si pensamos en Google pensamos en tecnología en oficinas con futbolines y comida gratis, sofás para echarte la siesta. Pensamos en su logo y en sus colores. Pero ¿Cómo han logrado llegar a ese punto? Gracias a una estrategia de comunicación corporativa alineada con la de marketing y de publicidad.

Hacer crecer una marca tiene mucho que ver con cómo comunicas y qué comunicas de lo que muchos creen. Es un tema más estratégico que una cuestión de pura casualidad. Y por supuesto, una cuestión de talento y personalidad.

Es complicado que una empresa con poco carácter, poco innovadora, consiga una imagen de marca similar a la de Google, o la de Apple por poner otro ejemplo de marca. Sin embargo, con una buena comunicación corporativa sí que pueden conseguir esa visibilidad y relevancia que le permita crecer como negocio. Por ejemplo, hay grandes empresas como Fermax en España que no tienen esa imagen de marca, pero sí que tienen un buen trabajo de comunicación corporativa que les hace ser referente en su sector.

Hay muchas maneras de orientar la estrategia de tu comunicación.

  • Branding cercano. Las hay que quieren darle relevancia a la marca, enaltecer los valores, dar a conocer al público quién es su CEO, quién está detrás.
  • Referencia en el sector. Hay empresas que no quieren o no pueden convertirse en una marca ‘molona’, a veces por el sector en el que se encuentran. Pero sí que pueden posicionarse como empresa de confianza y de referencia en su sector.
  • Promoción y ventas. También hay negocios que no prestan atención a la comunicación con el objetivo de tener una reputación y generar confianza. Sino que es un objetivo puramente de ventas. Las acciones comunicativas y publicitarias buscan un retorno directo (ventas, leads, contactos)
  • Dar a conocer hitos de la empresa. A veces si tenemos una empresa que va consiguiendo hitos de relevancia (partner de una gran marca, cierre de una ronda de inversión, se superan el millón de clientes). Es un ejercicio de ego en este caso, de auto bombo. Casi siempre enfocado al sector propio o a que lo lea la competencia.
  • Dar a conocer una nueva marca. Acabamos de abrir el negocio, nadie conoce nuestro nombre de marca. La comunicación corporativa y acciones con medios pueden ayudarnos a arrancar y con muy buen pie.
Y hay muchas otras formas de aplicar la comunicación. Ya sea desde los textos de una web, en redes sociales, campañas de mailing, acciones publicitarias, etc.  

Pero hay que entender algo además, y es que la comunicación en la empresa tiene que estar ligada al marketing y a la publicidad de la empresa, ya que todo está relacionado. Y será un apoyo para saber cómo ha ido la campaña y tender datos reales y poder medir resultados. Solo así sabremos qué nos está funcionando y qué no.

Publicado por

Facilitadora Digital. Buscadora incansable de recursos en Internet. Me gusta estar siempre probando nuevas aplicaciones. Blogger desde el 2002 y SEO desde el 2009. Desarrolladora avanzada de blogs en Blogger. Consultora Social Media, SEO y SMO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2013 Somos Marca. All rights resevered.